Antes de hablar de los diferentes tipos de cojines ortopédicos y profundizar sobre cada uno, debo responder a la pregunta ¿Qué es un cojín ortopédico? Es un cojín que cumple una función ortopédica, al evitar que se generen escaras, ulceras, lesiones y marcas por permanecer mucho tiempo sentado. Recordemos que la ortopedia es el arte de corregir o evitar deformidades en el cuerpo humano.
Tipos de cojines ortopédicos
Hay dos grandes categorías para la clasificación de cojines ortopédicos, la primera es según el material del cojín y la segunda es según su función especifica, esto último debido a que la necesidad del usuario que lo lleva a tener que usar un cojín ortopédico varía. Cada categoría a su vez se divide en varias subcategorías y cada una es un tipo específico de cojines ortopédico
Según el material
Al momento de escoger un cojín ortopédico hay que tomar en cuenta el material, tanto por la eficiencia como por el motivo que la persona requiere un cojín ortopédico, y, además, porque unos materiales son más costosos.
Espuma viscoelástica
Se trata de poliuretano, el cual se vuelve más duro con el frío y en cambio se ablanda con el calor.
Debido a que se ajusta a la forma del cuerpo hace más fácil liberar la presión de las partes que lo requieren y no tiene problemas para regresar a su forma original.
Dependiendo del modelo hecho con este material, el nivel de firmeza es diferente, dado que son fabricados pensando en las necesidades específicas que puede tener cada cliente.
Gel
Existen tanto los que son de gel puro, como los que tienen un porcentaje de espuma viscoelástica, los de gel puro tienen un excelente efecto anti-escaras y los que son gel con espuma viscoelástica ofrecen una buena distribución del peso.
Aire
Por lo general están hechos de PVC y siempre su relleno es de aire. Aunque son muy resistentes existe el riesgo de que sufran un agujero y con esto queden inútiles.
En algunos modelos se incluyen celdas separadas que mediante una válvula pueden ser infladas de forma individual para tratar de forma especializada la presión en algunas zonas.
Agua
Están rellenos únicamente con agua, por lo que, en caso de un agujero, no sólo quedará inservible el cojín, sino que hará un desastre. Pero aparte de ofrecer alivio a las zonas de presión, también da una sensación refrescante.
Según su función específica
En esta clasificación se habla de los cojines ortopédicos según la necesidad que satisfacen.
Cojín de soporte lumbar
Este tipo de cojín ortopédico ofrece soporte para tu columna, especialmente la parte lumbar y corregirá tu postura. Otorgándote alivio al dolor lumbago.
Cojín en cuña
Libera la presión al coxix y con ello alivia dolores en la parte inferior de la espalda.
Cojín redondo
Tiene un agujero justo en el centro, está diseñado pensando en personas que sufren de las hemorroides o tienen alguna lesión o lesiones en esa área del cuerpo.
Cojín giratorio
Está hecho para usarse dentro del automóvil, cuenta con la capacidad de girar, facilitando así que el usuario entre y salga de su vehículo.
Cojín portátil
Generalmente cuentan con un asa para facilitar su transporte.
Cojín asiento completo
Cuentan tanto con un respaldo como un asiento que se ajusta a tu cuerpo.