
Últimas tendencias en medicinas
A continuación, vamos a ver algunas tendencias en la medicina actual, que en webs del sector como Boehringer Click suelen destacar especialmente.
Máxima satisfacción de los pacientes
Hoy en día podemos recibir productos el mismo día que los pedimos, y hacer un seguimiento minuto a minuto desde la realización del pedido hasta la entrega. No es de extrañar que los pacientes esperen el mismo nivel de eficiencia y transparencia de sus proveedores de servicios sanitarios. En cambio, algunos pacientes pueden tener que esperar semanas o meses para una cita y tener sólo una vaga idea de cuándo estarán disponibles los resultados de los exámenes. Las organizaciones deben evaluar sus actuales obstáculos a la satisfacción de los consumidores y desplegar tecnologías analíticas y centradas en el paciente para mejorar la comodidad, la rapidez y la transparencia de la atención.
Personalización de la atención
Aunque los pacientes quieren la comodidad y la facilidad de las interacciones digitales, la atención personalizada sigue siendo la piedra de toque de su fidelidad. Según una encuesta realizada en 2020 a consumidores de servicios sanitarios, una experiencia sanitaria “ideal” requiere un toque personal, tanto si el encuentro se produce virtualmente como en persona. Los pacientes afirman que es fundamental que los médicos se tomen el tiempo necesario para escuchar, demostrar que se preocupan y comunicarse con claridad. Para que los esfuerzos de mejora sean eficaces, deben estar asociados a programas que generen resultados cuantificables. Por ejemplo, un importante centro médico académico creó un programa de formación en comunicación para enseñar a los médicos las mejores prácticas a seguir en las interacciones con los pacientes. En el plazo de un año, el porcentaje de pacientes que “siempre” sentían que los médicos les escuchaban, les trataban con respeto y les explicaban bien las cosas aumentó en 9 puntos.
Diversidad y seguridad del personal
Seguirá siendo un reto para los proveedores encontrar la próxima generación de líderes que sustituyan a los ejecutivos de la generación del baby boom, que se están jubilando a un ritmo elevado. Otras cuestiones importantes son:
Inclusión y diversidad. El impulso para mejorar la inclusión y la diversidad en los equipos sanitarios es alentador. Hay pruebas sólidas de que los equipos diversos y las culturas inclusivas generan mejores resultados (especialmente entre poblaciones de pacientes diversas), una resolución de problemas más eficaz, un mayor compromiso y una mayor retención de los empleados.
Flexibilidad. Las grandes organizaciones están utilizando su escala para invertir en herramientas y programas de TI que dan a los empleados una mayor flexibilidad para trabajar a distancia. La economía de la virtualización y el trabajo a domicilio ya ha comenzado y estará en pleno vigor en la atención sanitaria durante los próximos años.
Salud física y mental. El tema de la seguridad de los empleados se amplió en COVID-19, ya que las organizaciones rediseñaron los espacios y protocolos de prestación de atención sobre la marcha para proteger a los trabajadores de la salud y a los pacientes. Estos esfuerzos se ampliarán a medida que los sistemas sanitarios aumenten las pruebas de pacientes y empleados, el trabajo a distancia y los servicios de atención virtual. Las organizaciones deben tomar el pulso al agotamiento del personal, buscando continuamente formas de hacer más sostenible su trabajo y ampliando el acceso a los servicios de salud mental.